Saltar al contenido

¡Descubre cómo Castilla y León seduce a Rebuild para potenciar la inversión en la edificación!

marzo 24, 2024

Castilla y León innovadora en digitalización, industrialización y sostenibilidad en la nueva edificación

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha destacado las iniciativas novedosas implantadas en Castilla y León, elegida ‘Región Europea Innovadora’ en Rebuild 2024, en materia de técnicas de digitalización, industrialización y sostenibilidad en la nueva edificación «con la mirada puesta en los jóvenes y en el medio rural».

En estos términos ha ensalzado el responsable de Vivienda las innovaciones en sistemas industrializados y soluciones sostenibles en la Comunidad durante la presentación del expositor de Castilla y León en la séptima edición de este congreso, que se celebra en Ifema Madrid.

Innovaciones en Castilla y León para el desarrollo sostenible

Allí, el consejero ha explicado que este reconocimiento se debe a iniciativas como la ejecución de redes de calor, que actualmente tiene puestas en marcha la Junta en distintas ciudades, las actuaciones en materia de rehabilitación energética de barrios y edificios, la apuesta decidida por el incremento del parque público de vivienda con la construcción de más de 2.000 viviendas eficientes «energéticamente» con la mirada puesta en los jóvenes y en el medio rural, o la implantación de técnicas de digitalización e industrialización en todas las edificaciones que se acometen.

El reconocimiento como oportunidad para atraer inversión

Para el responsable de Vivienda, este reconocimiento representa una doble oportunidad, ya que se podrá dar a conocer el trabajo realizado y atraer más inversión.

«Las líneas maestras de política de vivienda de la Junta de Castilla y León, las personas, nuestro medio rural y la sostenibilidad, nos acercan a la solución de retos como el demográfico, el reto de la descarbonización, el reto del acceso a la vivienda por la población más vulnerable, y el reto del medio rural», ha explicado el consejero.

Medidas concretas de la política de vivienda de la Junta de Castilla y León

Algunas de las medidas y actuaciones en las que se concreta la política de vivienda de la Junta son el Plan Tuya, que facilita el acceso a la vivienda a los jóvenes con el objetivo de ayudarles a emanciparse construyendo su futuro en la Comunidad, y orientado también al medio rural con ayudas a la compra y alquiler, con el incremento del parque público de vivienda o con los beneficios fiscales para los jóvenes. La Junta también trabaja en soluciones más concretas adaptadas al medio rural con programas como el Rehabitare.

Participación de Castilla y León en Rebuild 2024

Del mismo modo, Suárez-Quiñones ha recordado que Castilla y León tiene representación oficial en todos los actos de la agenda institucional de Rebuild 2024 y participa en dos ponencias del cartel oficial.

La Comunidad cuenta con un expositor propio que ha inaugurado el consejero durante esta feria, denominado ‘Castilla y León como faro’, en el que se pretende dar relevancia y un espacio propio al sector privado de la edificación.

Conclusiones

Castilla y León se destaca como Región Europea Innovadora en digitalización, industrialización y sostenibilidad en la nueva edificación. A través de iniciativas como la ejecución de redes de calor y la implantación de técnicas de digitalización e industrialización, se busca el desarrollo sostenible y el bienestar de los jóvenes y el medio rural. Además, este reconocimiento brinda la oportunidad de atraer inversión y poner en valor las medidas de política de vivienda de la Junta, como el Plan Tuya y el incremento del parque público de vivienda. La participación activa en Rebuild 2024 demuestra el compromiso de Castilla y León con la innovación y el crecimiento en el sector de la edificación.