Saltar al contenido

¡Descubre la clave para el éxito de la construcción industrializada!

marzo 22, 2024

La industrialización del sector de la edificación

La industrialización del sector de la edificación es indispensable para la resolución de sus problemas estructurales, como el del empleo, pero es al mismo tiempo un camino que no tiene vuelta atrás en el proceso de modernización en el que está inmerso el sector para ser más sostenible y eficiente, según ha explicado el CEO de Exe Arquitectura, Marc Obradó, en el marco de las actividades programadas en el stand de Castilla y León en Rebuild 2024, que se clausura hoy.

Las dificultades de la modalidad de la edificación

Sin embargo, añadió, esta modalidad de la edificación se encuentra todavía con muchas dificultades. Entre ellas, por ejemplo, la financiación de las promociones industrializadas, así como la rentabilidad de las mismas, en la que se avanzará en la medida en que se logren economías de escala.

Retos de la industrialización en el sector de la edificación

Otros retos a los que se enfrenta el proceso de industrialización, en los que es necesario que trabajen todos los actores implicados, son la ausencia de un lenguaje común, la estandarización de la industrialización y la necesidad de poner en marcha nuevos modelos de contratos para optimizar el modelo de negocio en torno a la promoción.

Análisis estratégico del sector del hábitat

En este sentido se han manifestado hoy los ponentes que han intervenido en el encuentro ‘Las Costuras de la industrialización’, una de las seis mesas redondas en las que se han analizado los temas estratégicos del sector del hábitat y que han reunido a 90 expertos de toda la cadena de valor: desde las materias primas y los recursos endógenos hasta la industria de la transformación, la construcción y rehabilitación, los servicios auxiliares e infraestructuras y la revalorización de los residuos.

Además de la industrialización, también se ha debatido sobre la rehabilitación, la gestión de las carteras inmobiliarias, la descarbonización, el potencial del sector de la madera y la región como ecosistema para la innovación.

Innovar para ser más competitivos

Por otra parte, AEICE ha querido destacar en el marco de Rebuild que el sector del hábitat es consciente de que la innovación es una «herramienta fundamental para el aumento de la competitividad de la cadena de valor». De hecho, en el ámbito del propio clúster se trabaja con la visión de la innovación colaborativa entre los centros tecnológicos, las universidades y las empresas asociadas.

En este contexto, se han presentado proyectos con alta madurez tecnológica y gran potencial de introducción en mercado creados en el ecosistema innovador de Castilla y León.

Por su parte, el director de Cesefor, Pablo Sabín, puso de relieve el potencial forestal de Castilla y León, que ha duplicado su superficie arbolada en los últimos 50 años, hasta alcanzar los 3,3 millones de hectáreas. Además, la Comunidad tiene un volumen de madera en los montes de 219 millones de metros cúbicos, con un incremento anual de 7,2 millones de metros cúbicos.

Sabín explicó que el volumen de cortas en la región es de 3,2 millones de metros cúbicos, con un 40% de crecimiento. Se trata de un sector que cuenta con 1.029 empresas en Castilla y León, cuyo volumen de empleo se eleva a alrededor de 11.000 personas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud

Innovación y sostenibilidad para el sector de la edificación

En conclusión, la industrialización del sector de la edificación es un paso necesario para resolver los problemas estructurales y promover la sostenibilidad y eficiencia en el sector. Sin embargo, se enfrenta a dificultades en cuanto a la financiación y rentabilidad de las promociones industrializadas. Es fundamental trabajar en la estandarización, establecer un lenguaje común y desarrollar nuevos modelos de contratos para impulsar su desarrollo. Además, la innovación colaborativa y el aprovechamiento del potencial forestal pueden contribuir a aumentar la competitividad de la cadena de valor del sector del hábitat.