Saltar al contenido

Hogares de ensueño: La búsqueda seria de propiedades de lujo

marzo 26, 2024

La demanda de inversores extranjeros impulsa el mercado inmobiliario en Barcelona

La fuerte demanda de inversores extranjeros ha permitido que el mercado inmobiliario de Barcelona lograra remontar un 2023 complejo. En la actualidad, los compradores foráneos ya protagonizan la mitad de las operaciones de compraventa de vivienda gestionadas por Engel & Völkers. Por país de procedencia, dominan los chinos (6,7%), venezolanos (6,25%) y franceses (5,56%), mientras que los rusos, egipcios y estadounidenses suponen más del 5% en cada uno de los casos. En medio de esta maraña de nacionalidades, en los últimos dos años ha emergido el comprador de origen israelí, hasta ahora casi inexistente.

Mayor presencia de compradores israelíes en Barcelona

Aunque su presencia todavía es marginal, sí que se aprecia un crecimiento sostenido en el tiempo. En concreto, en 2021 representaban el 1% de las operaciones realizadas en Barcelona, un porcentaje que subió hasta el 2,74% a cierre de 2023 en el conjunto de la ciudad. Además, hay distritos en los que su presencia y porcentaje de compras es mayor. Es el caso de la zona de Les Corts, donde los israelíes son los segundos mayores compradores de vivienda, con el 3,57% del mercado. Solo les superan los británicos (7,14%).

Inversores israelíes buscan viviendas de lujo

En cuanto al tipo de producto que demandan los inversores israelíes, buscan «viviendas de lujo y los productos más exclusivos», explica Constanza Maya, directora de expansión de la inmobiliaria Engel & Völkers Iberia. La experta también constata que son «duros negociando y también serios». La firma también ha detectado un incremento gradual de clientes israelíes en los últimos años en Marbella, pasando del 1% en 2022 al 1,43% de la actualidad.

Compradores extranjeros prefieren Barcelona

En términos generales, el Informe del mercado inmobiliario de España y Andorra 2023 desvela que los compradores extranjeros se decantaron mayormente por comprar vivienda en la capital catalana, en lugar de hacerlo en los alrededores de la ciudad. En concreto, las operaciones gestionadas por la inmobiliaria en los municipios cercanos a Barcelona tuvieron una mayor presencia de nacionales, que acapararon el 80% de las operaciones, frente al 20% de internacionales. Por nacionalidades, destacan los alemanes, franceses, italianos y chinos (con importante presencia en Sant Adrià de Besòs y Badalona) y británicos. «Si bien, en determinadas zonas como Gavà ha destacado la presencia de suecos, estonios, argelinos y canadienses», dice el texto.

Mayor demanda de viviendas de lujo en España

En términos globales, el 53% de los clientes que compraron una vivienda en las principales capitales del país a través de Engel & Völkers en 2023 pagaron al contado, frente al 47% que recurrió a la financiación ajena. Según la compañía, perfil del comprador como «muy solvente» en las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Bilbao y sus respectivas provincias, así como en las zonas de costa, con Mallorca a la cabeza, donde el valor de la vivienda ha aumentado ante la demanda nacional e internacional.

Previsión de crecimiento en ventas de viviendas de lujo

La compraventa de viviendas de más de un millón de euros crecerá un 40% este año en España, especialmente en ciudades como Málaga, Mallorca, Madrid, Barcelona y la Costa Blanca (Alicante), con subidas de precios y transacciones. Es una de las conclusiones del Informe de mercado España y Andorra 2023-2024, de Engel & Völkers. En 2023 entre el 15 y el 30% de las viviendas vendidas por la compañía en estas zonas durante el pasado año superó el millón de euros, con un coste medio de 5.000 euros por metro cuadrado.

Conclusiones del artículo: Buen pronóstico para el mercado inmobiliario de Barcelona

En resumen, el mercado inmobiliario de Barcelona ha logrado remontar gracias a la fuerte demanda de inversores extranjeros, entre los que destacan los compradores israelíes. Estos inversores buscan viviendas de lujo y son considerados negociadores serios y solventes. Además, se espera un crecimiento en la compraventa de viviendas de lujo en ciudades como Málaga, Mallorca, Madrid, Barcelona y la Costa Blanca. En general, el mercado inmobiliario en España se mantiene sólido, con una preferencia de los compradores extranjeros por Barcelona y una tendencia al pago al contado en las transacciones inmobiliarias.